Búsqueda de blogs
Artículos Recientes

¿Qué significa "calidad de archivo"?

Publicado en25/09/2018

Hay muchos términos usados para describir la calidad de archivo de los papeles de inyección de tinta y cada artista quiere que su trabajo resista al paso del tiempo. El problema es que hay muchos factores que contribuyen cuando se considera la calidad de archivo de una imagen impresa en un papel fine art para inyección de tinta.


Lo primero que hay que considerar es el papel en sí mismo

El término libre de ácido se ha asociado durante mucho tiempo con la calidad de los archivos cuando se trata de papel, pero históricamente esta terminología sólo se ha aplicado al papel base sin ningún tipo de recubrimiento. El material base debe fabricarse utilizando fibra pura de celulosa alfa, fibra de algodón puro o una combinación de estos dos materiales. Esto asegurará que la base del papel tenga un pH 7 o superior (libre de ácido).

Un papel que contiene lignina no puede estar libre de ácido, ya que la lignina es un ácido natural que se encuentra dentro de las fibras vegetales. Es el contenido de lignina del papel de imprenta lo que hace que amarillee y se vuelva quebradizo con el tiempo.

Para los papeles de inyección de tinta, el revestimiento también debe considerarse en combinación con los materiales base. El recubrimiento se aplica a la superficie de la base del papel para asegurar que la tinta se absorbe en la cantidad justa. Una vez aplicado el recubrimiento, cambia el valor de pH (acidez) de todo el papel. La única forma de solucionar este problema es que los fabricantes se aseguren de que los recubrimientos utilizados en sus papeles estén lo más cerca posible de la neutralidad del ácido y proporcionen el valor pH del papel total (base y recubrimiento) en lugar de sólo la base.


La segunda cosa a tener en cuenta es cómo se imprime la imagen

La tinta con la que imprime tiene un efecto sobre la duración de una imagen, independientemente de las propiedades de archivo del papel en sí. Las impresiones fineart de inyección de tinta son producidas comúnmente usando tintas de base colorante o de base pigmento, cada una de ellas con propiedades diferentes. Las tintas de colorante generalmente producen una gama de colores más amplia que las tintas pigmentadas, sin embargo, se ha demostrado que los colores se desvanecen más rápido que con tintas pigmentadas en las mismas condiciones.

La permanencia (lifespan) de las tintas de colorante está mejorando constantemente, sin embargo, la mayoría de las impresoras recomiendan el uso de tintas pigmentadas para crear ediciones de impresión fine art de inyección de tinta de archivo. Esta es la razón por la que algunas impresiones fineart de inyección de tinta (Giclée) también se describen como impresiones de pigmentos de archivo. Pregunta al fabricante de la tinta para obtener detalles de la vida útil de las tintas que utiliza.


Finalmente, piensa cómo se almacena y visualiza la imagen.

Cuando muestres impresiones de arte de inyección de tinta es importante que se manejen correctamente. Esto es para asegurar que la combinación de papel y tinta mantiene la calidad de archivo.

Los papeles pueden absorber sustancias químicas de su entorno. Las impresiones sueltas deben mantenerse planas e intercaladas con papel tisú libre de ácido. Si las impresiones se guardan en cajones de madera, alinea los cajones con materiales que no contengan ácido: si el cajón de madera contiene lignina, esto afectará a tus impresiones. Al montar impresiones listas para enmarcar, asegúrate de que todas las cintas, colas y tablas de montaje utilizadas estén libres de ácido.

La luz puede ser perjudicial para las impresiones de inyección de tinta y hacer que se desvanezcan más rápido de lo esperado. Siempre que sea posible, no cuelgues las impresiones bajo la luz solar directa y utiliza vidrio que tenga propiedades de bloqueo UV. La temperatura y la humedad también pueden arruinar una impresión perfecta. Las condiciones ideales para las impresiones de arte de inyección de tinta son: temperatura constante entre 15ºC y 20ºC con un nivel de humedad relativa del 40-60%.


Lista de control de calidad de archivo

  • Asegúrate de que el valor del pH de los papeles de inyección de tinta hace referencia a la base y al revestimiento, no sólo a la base.
  • Asegúrate de que estás utilizando tintas con una larga vida útil comprobada para imprimir tus imágenes.
  • Asegúrate de que todos los materiales utilizados para montar, enmarcar y almacenar las impresiones terminadas estén libres de ácido.
  • Muestra tus propias impresiones sin luz directa, en un entorno con temperatura y humedad estables. Si vendes copias impresas, aconseja a sus clientes que hagan lo mismo.

Menú

Código QR

Ajustes