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Creando un Portafolio Impreso

Publicado en03/08/2023 222

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio es un elemento esencial para cualquier persona que trabaje (o quiera trabajar) en el sector creativo. Se habla mucho de tener un portafolio en línea, que es fácil de actualizar, pero ¿qué pasa cuando tienes una entrevista o necesitas reunirte con un cliente cara a cara? Este es el terreno del portafolio impreso.

Como ocurre con la mayoría de los objetos impresos, el formato que elijas para tu portafolio determinará lo fácil que sea actualizarlo. Puedes elegir un libro encuadernado profesionalmente que sólo se actualice cuando sea absolutamente necesario. O puedes optar por un portafolio de hojas sueltas: sin encuadernación y con total flexibilidad sobre cuándo actualizarlo. O tal vez algo completamente diferente: un estilo personalizado que te represente como persona.

Hay muchos artículos sobre los tipos de trabajos que debes incluir en tu portafolio. Los detalles varían según el sector de las industrias creativas, pero todos siguen la misma tendencia: el trabajo debe ser el mejor que hayas hecho, debe mostrar las habilidades que más te interesan y debes poder hablar de cada proyecto que aparezca. En este artículo nos centraremos en los aspectos prácticos de la presentación impresa.

Ya tienes tus proyectos elegidos, tu sinopsis escrita y sabes que ya está. Tu portafolio. Lo mejor de lo mejor de todo lo que has hecho pero, ¿cómo enseñárselo a los demás?

Externalizar la impresión de tu carpeta de trabajos

La vida útil es el punto clave a la hora de pensar en utilizar un libro impreso y encuadernado profesionalmente para tu portafolio. No querrás dedicar mucho tiempo a crear cada una de las páginas de su carpeta y darte cuenta de que el proyecto que acabas de terminar debería ser la pieza central cuando la carpeta llegue a tu casa.

El equilibrio entre coste y cantidad también se convierte en un factor a tener en cuenta cuando es otra persona la que produce el portafolio. Hoy en día existen muchas opciones para crear libros rentables, de calidad profesional y con tiradas cortas utilizando una prensa digital como la HP Indigo, pero aún hay que encontrar un equilibrio entre la cantidad y el coste por libro.

La subcontratación es una gran opción porque elimina todo el estrés de la producción. Te ofrece una amplia gama de papeles y tipos de encuadernación. Algunas imprentas también ofrecen plantillas para el diseño de las páginas. O puedes usar tus propias habilidades creativas para crear un diseño perfecto para tu marca. Todo lo que tienes que hacer es subir tus archivos y esperar a que te lo entreguen.

El inconveniente de la externalización es que no es tan flexible para cambiar el contenido de tu cartera. También puede resultar caro si sólo necesitas una copia. Esto puede estar bien si esa copia dura años; sin embargo, si creas regularmente proyectos dignos de un portafolio, también tendrás que actualizar periódicamente tu portafolio impreso. Esto puede hacer que la externalización resulte prohibitivamente cara.

Preguntas clave antes de subcontratar la producción de tu portafolio impreso:

  • ¿Con qué frecuencia finalizas proyectos que merezcan la pena?
  • ¿Cuántos ejemplares necesitas realmente?

Imprime tu propio portafolio

Los portafolios impresos por los propios creativos que los presentan son fantásticos como auténtica representación de ti y de tu trabajo. Tienes total flexibilidad sobre el número de copias que se producen y puedes trabajar con un presupuesto muy específico. Puedes actualizar fácilmente los contenidos, con la frecuencia que necesites. Dispones de una amplia gama de tipos de papel y opciones de acabado.

Si deseas crear la opción de libro tradicional, dispones de opciones de cubierta de aspecto profesional que te permiten cambiar fácilmente las páginas interiores. También puedes crear tú mismo un portafolios de hojas sueltas: todo lo que necesitas es una caja o carpeta de aspecto atractivo para guardar las hojas para su transporte y presentación. Puedes experimentar fácilmente hasta encontrar el formato que mejor funcione.

Sin embargo, si sigues este camino, tendrás que ser muy sincero contigo mismo sobre tus habilidades de producción. La calidad es fundamental en cualquier carpeta impresa. Se trata de tu mejor trabajo, por lo que debes mostrarlo con la máxima calidad posible. Si no sabes cómo sacar el máximo partido a tu equipo, no podrás producir un portafolio excelente. No tiene sentido producir impresiones bonitas para luego rebajar su impacto al no darles un acabado igual de bonito.

Preguntas clave antes de imprimir tu propio portafolio:

  • ¿Cuál es tu nivel de impresión y acabado?
  • ¿Estás dispuesto a aprender nuevas técnicas para producir tu carpeta con la máxima calidad posible?

El método híbrido para imprimir portafolios

Puede ser una buena opción si eres fuerte en un área pero necesitas un poco de ayuda en otra. Por ejemplo: puede que te cueste sacar el máximo partido a tu impresora (¿de dónde salen esas marcas negras en los bordes del papel?), pero puede que seas un obsesivo de los pequeños detalles (medir diez veces, cortar una). Decide cuáles son tus habilidades y subcontrata las áreas en las que eres más débil.

Reúne a un grupo de producción: intercambiad vuestras habilidades para ofrecer a todos la mejor calidad posible en la cartera impresa. Si eres un genio solucionando problemas con las impresoras, pero no sabes doblar una línea recta para salvar tu vida, ponte en contacto con alguien que sepa hacerlo. Ofrécete a imprimir su carpeta si te ayudan a crear la increíble presentación emergente que has diseñado e impreso para tu carpeta.

Averigua qué hay disponible en tu zona: ¿hay alguna imprenta especializada en tiradas cortas? Tal vez puedan imprimir tu carpeta de trabajos y tú puedas dar los últimos retoques en casa o en el estudio.

Preguntas clave antes de utilizar el método híbrido:

  • ¿Cuáles son tus puntos débiles?
  • ¿Quién puede ayudarte?

Lo mejor de los portafolios impresos es que pueden ser casi cualquier cosa. No hay límites impuestos por la resolución de la pantalla o la velocidad del servidor. Los portafolios impresos son una experiencia táctil de tu marca. Las opciones de presentación que elijas deben complementar el trabajo que realizas como creativo.

Si eres conocido por tu estilo ultramoderno, trasládalo a tu elección de medios impresos. Un logotipo ultramoderno tendrá un aspecto y un tacto diferentes si se imprime en un papel blanco natural con mucha textura que si se imprime en un papel blanco liso y brillante. Lo mismo ocurre con la presentación: elige algo limpio y sencillo para presentar tu trabajo.

 

Reflexiones generales sobre la creación de portafolios impresos:

  • Ten en cuenta que la gente va a utilizar tu carpeta: no la hagas demasiado grande (para que sea incómoda de manipular) ni demasiado pequeña (para que todo el mundo necesite una lupa para verla), a menos que sea una decisión de diseño muy deliberada.
  • Existe la posibilidad de que no estés en la sala cuando alguien eche un vistazo a tu carpeta. Incluye una breve descripción de cada proyecto para que los espectadores puedan leerla: que sea breve, si quieren más información la pedirán.
  • Saber lo que quieres decir de cada uno de los proyectos: si no puedes hablar en detalle de todos y cada uno de ellos, ¿para qué están ahí?
  • La calidad es clave: elijas la forma que elijas para presentar tu carpeta impresa, debe ser de la máxima calidad. Sin marcas de tinta en los bordes del papel ni encuadernaciones débiles que hagan que las páginas se suelten.

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